sábado, agosto 22, 2015

Escaramuzas WWII. ¿Escenarios históricos o partidas sueltas? It's the question.

La semana pasada me llegó la newsletter de una conocida marca de miniaturas, vi que anunciaban un escenario de Normandía para su juego de escaramuzas a nivel de pelotón, que ilusión, picho y tras leer la introducción histórica de la batalla que querían representar, muy bien documentada y con alguna foto chula, llegue a la descripción del escenario. ¡Bieen!

En ese momento llego la decepción, pues con una descripción tan buena del enfrentamiento pensaba que el escenario limitaría las opciones de armamento, o diría que tropas se pueden coger y cuales no, indicaría estos carros no estaban o estos sí.
Pero simplemente daban algunas indicaciones sobre el despliegue o el terreno, y alguna regla rara (en el turno 6 algunos alemanes que están muertos, reviven y  hacen un disparo?¿?).

Pero, ¿Son importantes los escenarios cuando juegas escaramuzas?
Si lo único que quieres es pasar un ratito jugando con minis pues te da bastante igual, puedes jugar con lo que quieras, salir de casa,  pegarte unas risas y “prou”.

Pero si eres freake de la wwii, que disfrutas montando las minis para que representen  una unidad concreta (Por ejemplo…voy a montar a la división azul, con su escudito, su camisa azul  por debajo del uniforme alemán y nada de stg-44… He visto una foto de un paisano con el gorrito de lana ruso y una smg capturada, pues voy a conseguirlas y monto un soldado distinto), devoras los libros de osprey para ver cómo se desarrolla una campaña, como se organizan las tropas, ….. ¡Pues en ese momento creo que es cuando sientes la llamada de jugar escenarios históricos!

¿Los escenarios deben estar equilibrados?
Este es uno de los grandes problemas y por lo que muchos jugadores prefieren las partidas sueltas. Depende de lo que entendamos por equilibrado, si a los cinco minutos uno ya tiene claro quien ganara o uno de los jugadores ya ve que no puede alcanzar sus objetivos pues mal camino. Las batallas no tienen por qué jugarse a los mismos puntos, eso es algo que muchos jugadores no pueden entender. Os imagináis en Normandía a los alemanes diciendo “oye no ataquéis que sois muchos”, lo importante es la forma de conseguir la victoria que no tiene porque ser para ambos bandos iguales.

Por todo ello, pido disculpas por lo pedante que puede parecer toda la publicación, mi idea es defender que jugar escenarios históricos es más divertido que las partidas sueltas ya que puede crear nuevos alicientes al juego. Po ejemplo que las tropas estén muy restringidas nos obliga a variar la lista que mejor nos van a nuestro estilo de juego o a los posibles combos que todos conocemos muy bien (Kv capturado por los alemanes en mid de FOW) y nos presenta nuevas misiones, objetivos, o formas de conseguir la victoria.

¿De dónde sacamos los escenarios?
Pues si nuestro juego favorito de miniaturas no tiene escenarios, no confundir con las misiones genéricas que todo buen manual trae, pues copiamos de otro, por ejemplo del ASL.

Aunque el Advanced Squad Leader es un wargame de tablero que a priori poco tiene que ver con los juegos de miniaturas y  que se juega a una escala mayor (representa una partida muchas veces a nivel de batallón o compañía, no tanto un pequeña escaramuza) que la de  Chain, Bolt o DH es muy útil para hacer escenarios por la información que nos proporciona. Cada escenario de ASL, nos da los tipos de tropa, el terreno, unos objetivos, armamento que podemos utilizar…



Si pasamos a nuestra escala (escaramuza a nivel de pelotón) una partida típica como la de la foto, solo cogeríamos de este mapa un área de 4 * 6 hexágonos.  Si veis la parte central, cogiendo el área indica solo tendríamos 4 o 5 fichas por bando, los aproximadamente 40 hombres que solemos enfrentar en nuestros combates. ¿Casualidad?.Cada fichita representa a 10 de nuestros hombres y los líderes serán nuestros oficiales, es bastante sencillo el cambio de escala y creo que esto abre una nueva puerta que puede ser interesante.

Un nuevo proyecto para este año…..el blog esta muy soso y hay que poner mas entradas, así que espero tener tiempo dentro de poco para poder poner algún escenario para el Chain reconvertido del ASL.

2 comentarios:

  1. Siempre me han atraído sobre manera los tácticos y más sobre la WWII, y como no Saquad Leader y su hermano ASL, pero ni he tenido oportunidad de ver ni estar para aprender y me he hecho ya muy mayor y altamente vago para aprender...:), pero si montáis una partida algún día me encantaría estar de mero observador.... también me lo paso bien viendo jugar a los que saben...;)

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola, al ASL hace mil que no juego y en el club creo que soy el único que ha jugado. Mi idea es transformar los escenarios viejos que tengo por casa en escenarios para el Chain (que mal me explico). Este viernes pasado jugamos a otro juego sencillito que tiene el club que no esta mal y os gustara porque es parecido en escala al ASL o al que jugáis vosotros.

    ResponderEliminar