miércoles, octubre 21, 2015

Unternehmen Westwind

Introducción

El ofensiva sobre Prusia fue planeado por el Stavka soviético para evitar ataques por los flancos en los ejércitos que avanzaban  hacia Berlín. La ofensiva se desata el 13 de enero de 1945, llegando a finales de mes a las costas del la laguna del Vístula, cercando la ciudad de Konigsberg.
Los alemanes estaban tan sorprendidos por el avance soviético que parecía probable que un ataque inmediato sobre  a la ciudad daría lugar a la caída de sus defensas. Sin embargo, tal decisión no se produjo. Dando comienzo la batalla de Konisberg.
A finales de enero el mando soviético se enfrentaba a un nuevo problema, la falta de disciplina de gran parte de sus hombres. Los saqueos eran frecuentes y había serios problemas con el abuso del alcohol.
El 17 de febrero el General der Infanterie Otto Lasch, que era el máximo responsable de la defensa de la ciudad, recibió la noticia que el ejército alemán estaba intentando realizar una maniobra para romper el cerco de la ciudad.
Él debía atacar hacia el oeste con elementos de 5 División Panzer y la 1 División de Infantería.
 Esta maniobra se consideraba arriesgada ya que implicaría desviar de las principales defensas de la ciudad a las tropas regulares. Lasch decidió añadir efectivos de la 561 División Volksgrenadier al ataque, sustituir a las tropas de primera línea por la policía y del Volkssturm.
La operación iba a ser conocido como Unternehmen Westwind e involucró a dos columnas, una de infantería encabezada por regimiento Singer de la Primera división de Infantería , que avanzaría la carretera principal hacia el oeste.
La otra columna era en gran parte fuerzas blindadas de 5 División Panzer del 13 Regimiento de Granaderos Panzer y la 31 Regimiento Panzer. Esta operaria en un terreno más alto, al Norte, protegiendo el flanco del avance y estaría disponible para proporcionar apoyo si la infantería lo necesitaba.
Al sur de la carretera principal el bosque Kobbelbud, era un obstáculo importante contra un ataque blindado.
La 561 División Volksgrenadier fue dejada en reserva para que en última instancia realizaría la limpieza de la región boscosa hasta la costa, donde podrían quedar unidades soviéticas aisladas.
Toda la fuerza debía mantener abierto el corredor y los elementos podrían vincularse con la unidades del ejército que avanzaban desde Fischhausen.
Era un plan audaz y la vida de muchos dependían de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario