jueves, marzo 29, 2012

La batalla por Kilcoo

Resumen de la batalla según Flechas Azules la revista de los Blueshirts.


Clarice Smith


Hija del agregado militar en la embajada británica en Rusia durante la revolución bolchevique. Tras los primeros enfrentamientos, su padre la envío a Londres por la peligrosidad de lo que allí estaba sucediendo. Aunque solo tenía 14 años su huida y las imágenes que presencio durante esos días le marco para el resto de su vida.

Años más tarde en la universidad contactó con otros estudiantes simpatizantes del movimiento comunista. Al acabar sus estudios de periodismo tuvo claro que quería ser corresponsal de guerra en los lugares más calientes del globo, tarea difícil para una mujer en esa época. 

Sus contactos en el partido y su duro trabajo la convirtieron en corresponsal oficial del Daily Worker (diario del partido comunista británico). Enviada a cubrir hechos como la proclamación de la II República Española, la victoria del partido Nazi en Alemania, el incendio del Reichstag, tras lo cual tuvo que salir a toda prisa de Alemania por sus simpatías con los comunistas, la revolución de Asturias, y los primeros años de la Guerra civil Española.

Con los primeros enfrentamientos en suelo Británico, regreso a las islas, viajo a Liverpool, siguiendo apasionadamente la creación de la Ciudad Libre de Liverpool. Tras varias semanas y con la tensión social extendiéndose a Irlanda del Norte el Daily Worker la destino a Belfast para seguir las huelgas de los trabajadores del puerto.

Ficha:



miércoles, marzo 21, 2012

Mapa de campaña Ulster-Junio de 1938

Para  seguir los acontecimientos de Irlanda del norte no hay nada como un mapa de la campaña.


Ver Avbcw Ulster Junio 1938 en un mapa más grande

martes, marzo 20, 2012

502 Ulster Squadron

El escuadrón se formó originalmente el 15 de mayo de 1925. El  N º 502 (Bomber) Escuadrón era un escuadrón especial de reserva en el aeródromo de la Royal Air Force en Aldergrove (Irlanda del Norte), y se componia de una mezcla de personal regular y de reserva.

 El 1 de diciembre de 1925 el nombre de N º 502 (Ulster) Escuadrón fue aprobado. El escuadrón operó en cómo bombardero pesado nocturno y, como tal, estaba equipado inicialmente con Vickers Vimys, re-equipandose con Hyderabads Handley Page en julio de 1928. Los Vickers Virginias llegaron en diciembre de 1931, pero en octubre de 1935 el escuadrón se trasladó a la función bombardero diurno por lo cual recibió Westland Wallace .En abril de 1937 estos fueron sustituidos por Hawker Hinds.

(what if?)
Como la mayoría de la R.A.F el escuadrón en su conjunto permanece leal al Rey, siendo una de las principales bazas de las fuerzas de la corona para mantener el orden en el Ulster.



domingo, marzo 11, 2012

"The County" in flames




La primer semana de guerra abierta ha acabado en el “condado”, en esta semana se han producido ocho combates entres las distintas fuerzas que pugnan para ganar su control.

Las hostilidades empezaron con las tropas de O`Duffy, los Camisas Azules, enfrentándose a sus supuestos aliados alemanes, pero el caos domino este encuentro haciéndose con el control del terreno los  alemanes sin sufrir ninguna baja. La tarde de este día los Camisas azules en retirada se encontraron con los protestantes que sufrieron bastante bajas y tuvieron que huir hacia sus posiciones iníciales.

Al día siguiente fue tranquilo sin producirse combates de importancia. Tranquilidad que se perdió al tercer día con las fuerzas del IRA, que habían cruzado frontera el día anterior, que se encontraron con las camisas azules derrotándolos.



En el cuarto día de combates la milicia del partido Comunista se alzo en armas, atacando una posición de paracaidistas alemanes. Si bien aprendió que no se debe correr frente a una ametralladora pesada demostró que su superioridad numérica es letal en combate cuerpo a cuerpo. Así la milicia comunista se alzo con la victoria en su primer enfrentamiento contra las tropas profesionales alemanas.

El quinto día de la semana trajo dos enfrentamientos las tropas del BUF intentando conectar con sus “aliados” los camisas azules, que estaban luchando con los protestantes en las afueras Castlewellan donde fueron derrotados, se encontraron la columna del IRA.
EL IRA consiguió rechazar a las tropas del BUF, aunque estos son los únicos que hasta este momento cuentan con medios de apoyo “acorazados”.



En la tarde del día siguiente, el IRA logro contactar con las tropas de la milicia comunista, lanzando un ataque conjunta sobre Castlewellan, pero la noche cayó pronto, y la victoria cayó del lado protestante. Así Lord Lancaster mantiene el control sobre el pueblo.
Y la alianza entre el IRA y el Partido comunista acabo rota al ver estos últimos que habían sido usados cómo carne de cañón, ellos habían perdido 7 hombres mientras que el IRA no había perdido ninguno.


El domingo las fuerzas se mantuvieron tranquilas y algunos hombres fueron a misa...

Los combatientes mas activos han sido los camisas azules y la Liga Protestante, que tienen el control de la mayor parte del condado. Ambas han sufrido muchas bajas especialmente los camisas azules. 
La KG Seelowe es la única fuerza que cuenta con dos grupos de combate, y uno de ellos no ha perdido a ningun hombre aun.


domingo, marzo 04, 2012

Diego Carcero desde Ad-Poc



Crónica de Diego Carcero para TVE;

Las tropas del Vietcong han atacado esta mañana en las afueras de la aldea del Ad-Poc.  

Según nos cuentan los aldeanos, las tropas del Vietcong asaltaron ayer por la noche una de las granjas de las afueras del poblado. 



Enfrente de ellos se encuentra defendiendo la aldea un contingente de tropas Australianas, estos bravos hombres plantean una táctica defensiva debido a su inferioridad numérica. Las trompas están bajo el mando del Corporal Norris.

A primera hora de la mañana, mientras las tropas del Vietcong avanzan por el rio, hacia las posiciones del Anzac, Norris ha situado en el puesto de control de carreteras su ametralladora M-60, bajo la supervisión del Lancecorporal Rick, para proteger los flancos ha situado a sus hombres con un lanzagranadas a cada lado, un grupo bien resguardado en las ruinas de un antiguo templo budista y el otro en uno de los campos de arroz.



Pronto el Vietcong empezó  a castigar la posición defensiva, con su ametralladora pesada desde la granja. Norris mantuvo a sus hombres escondidos mientras la M-60 mantenía a los vietnamitas con la cabeza baja. 



El comándate vietnamita ordeno a un par de hombres con una ametralladora ligera avanzar, con lo que la M-60 cambio su objetivo, haciendo volver al otro lado del rio a los vietnamitas tras varias ráfagas. 

Norris mando disparar el lanzagranadas M-79, para hostigar a los vietnamitas estaban huyendo causando varias bajas. 
 

Pero con el fuego proveniente de la vieja ametralladora de origen soviético castigando la posición, la M-60 volvió a su objetivo original, y las ráfagas entre ellas se repitieron, causando al final la baja del grupo de la ametralladora vietnamita y hiriendo de gravedad al servidor de la M-60. 

En ese momento otra ametralladora ligera vietnamita ocupo el puente haciendo fuego sobre la ametralladora Australiana, matando al artillero y obligando a los australianos a abandonar la posición.

Mientras tanto uno de los australianos, armado con una M-16, había avanzando por el flanco tomado posiciones para cubrir el puente.



Los vietnamitas confiados tras eliminar el fuego de la M-60 cruzaron a la otra parte del rio, para caer bajo el fuego de la M-16. Tras un corto intercambio de disparos, los dos vietnamitas acabaron abatidos.

Así acaba nuestra crónica del enfrentamiento, el alto mando Australiano nos informo que los vietnamitas han perdido 8 hombres, frente a los dos australianos, recuperándose dos ametralladoras ligeras, una pesada y 5 AK-47.



Me despido hasta la próxima crónica desde la línea del frente.