jueves, marzo 29, 2012

Clarice Smith


Hija del agregado militar en la embajada británica en Rusia durante la revolución bolchevique. Tras los primeros enfrentamientos, su padre la envío a Londres por la peligrosidad de lo que allí estaba sucediendo. Aunque solo tenía 14 años su huida y las imágenes que presencio durante esos días le marco para el resto de su vida.

Años más tarde en la universidad contactó con otros estudiantes simpatizantes del movimiento comunista. Al acabar sus estudios de periodismo tuvo claro que quería ser corresponsal de guerra en los lugares más calientes del globo, tarea difícil para una mujer en esa época. 

Sus contactos en el partido y su duro trabajo la convirtieron en corresponsal oficial del Daily Worker (diario del partido comunista británico). Enviada a cubrir hechos como la proclamación de la II República Española, la victoria del partido Nazi en Alemania, el incendio del Reichstag, tras lo cual tuvo que salir a toda prisa de Alemania por sus simpatías con los comunistas, la revolución de Asturias, y los primeros años de la Guerra civil Española.

Con los primeros enfrentamientos en suelo Británico, regreso a las islas, viajo a Liverpool, siguiendo apasionadamente la creación de la Ciudad Libre de Liverpool. Tras varias semanas y con la tensión social extendiéndose a Irlanda del Norte el Daily Worker la destino a Belfast para seguir las huelgas de los trabajadores del puerto.

Ficha:



No hay comentarios:

Publicar un comentario