martes, octubre 04, 2011

LA BATALLA DE CABLE STREET(75º ANIVERSARIO)


La Batalla de Cable Street tuvo lugar el domingo 4 de octubre de 1936, en la zona de Londres llamada East End. Se produjo un enfrentamiento entre la Policía Metropolitana, la Unión Británica de Fascistas (BUF), dirigido por Oswald Mosley, y los anti-fascistas, incluidas las comunidades judías, anarquistas socialistas, comunistas y grupos irlandeses. La mayoría de los manifestantes y los contra manifestantes viajó a la zona para este fin.

Mosley tenía previsto enviar miles de manifestantes vestidos con uniformes de estilo de los camisas negras, a través del East End de Londres, que tenía una población judía grande.

El Consejo de Diputados de Judíos denunció la marcha como antisemita y exhortó a la población judía para que permaneciera bien lejos

El Partido Comunista de Gran Bretaña, bajo el liderazgo de Phil Piratin, encabezó la oposición ese día.
Pese a la naturaleza antisemita de la B.U.F. y la evidente posibilidad de un estallido violento, el gobierno se negó a prohibir la marcha, y una enorme escolta policial fue asignada para impedir a los anti-fascistas interrumpir la manifestación.

Los grupos anti-fascista construyeron barricadas en un intento de impedir la marcha se llevara a cabo. Las barricadas fueron construidas cerca del cruce con la calle cristiana, hacia el extremo oeste de esta larga calle. Se reunieron unos 300.000 manifestantes anti-fascistas y más de 10.000 policías, incluyendo 4.000 a caballo, que intentaron despejar el camino para permitir la marcha hacia adelante.
 
Los manifestantes se defendieron con palos, piedras, y otras armas improvisadas. Verduras podridas y el contenido de orinales fueron arrojados a la policía por las mujeres en las casas a lo largo de la calle. Después de una serie de pequeñas batallas, Mosley acordó abandonar la marcha para evitar el derramamiento de sangre


Los manifestantes del BUF fueron dispersados hacia Hyde Park en lugar mientras que los antifascistas se amotinaron con la policía. 150 manifestantes fueron detenidos, aunque algunos escaparon con la ayuda de otros manifestantes. Varios miembros de la policía fueron secuestrados por los manifestantes. Alrededor de 175 personas resultaron heridas, incluidos policías, mujeres y niños.

Muchos de los manifestantes detenidos informaron de malos tratos a manos de la policía. La mayoría fueron acusados del delito menor de obstrucción de la policía y una multa de 5 libras, pero varios de los cabecillas fueron declarados culpables de reyerta y condenados a 3 meses de trabajos forzados.

La Batalla de Cable Street fue un factor importante que condujo a la aprobación de la Ley de Orden Público de 1936, el cual requiere el consentimiento de la policía para las marchas políticas y prohibió el uso de uniformes políticos en público.

El video en buena calidad de los hechos.

1 comentario:

  1. Gracias por poner de relieve este importante aniversario, que ha pasado en gran parte no mencionados en el Reino Unido. :)

    ResponderEliminar