viernes, agosto 20, 2010

El enfrentamiento de la Hacienda Ramírez.

El 30 de Julio, una de las haciendas del norte de la isla de Aras es tomada por la guerrilla del FLMLA. La hacienda pertenece a una de las familias más importantes de la isla, la Familia Ramírez, perteneciendo varios de sus miembros al partido conservador, ocupando cargos de importancia política en la administración.




Se rumorea que desde hace algún tiempo la hacienda estaba creciendo comprando tierras a los pequeños campesinos que rodean la propiedad de forma poco ética.



La guerrilla tomo la haciendo disparando a diestro y siniestro. Tras la confusión inicial la guerrilla repartió la comida entre las aldeas cercanas, llevándose todos los objetos de valor.



El 31 puesto que la policía no se veía capacitada para actuar, la 1ª Brigada de infantería de Marina, avanzo hacia la hacienda, la zona norte se produce una serie de tiroteos creándose una pequeña línea de combate.



Por la tarde de ese día los dos bandos han mejorado sus posiciones y han traído armamento pesado, los dos disponen de una ametralladora pesada, y la brigada de marina dispone de un mortero americano de 60 mm.


Las tropas de la 1ª Brigada Avanzando

Los dos bandos intentan romper la línea, pero un acertado despliegue de los guerrilleros entre los huertos hace que la superioridad armamentística del ejercito no dure mucho, nada mas comenzar el ataque la vieja SG-43 que disponen el FLMLA silencia el mortero y la ametralladora enemiga.


Un guerillero dirigiendo el fuego de ametralladora


Si bien un pelotón de la marina logra avanzar por uno de los flancos, atravesando los palmerales, el fuego de ametralladora, logra frenarlos. El intercambio de disparos continua pero los bandos se dan cuenta que puede ser demasiado costoso romper la línea enemiga.

El ejercito avanzando por el palmeral

Al caer la noche cesan las hostilidades y los dos bandos se reagrupan a la espera del próximo enfrentamiento.

Los guerrilleros han perdido 13 hombres, el ejercito 10 hombres y el viejo mortero de 60mm, no pudiendo ninguno de los bandos reclamar la victoria.



En la mañana del 31 el ejercito penetro en la Hacienda que había sido incendiada por los guerrilleros antes de retirarse a sus escondijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario